La llegada del Circo Haly a “Gotham” prometía traer consigo varias tramas que empezarían a gestarse en este episodio para desarrollarse ...
La llegada del Circo Haly a “Gotham” prometía traer consigo varias tramas que empezarían a gestarse en este episodio para desarrollarse en el futuro y así ha sido. Junto a la promo del próximo episodio, “Red hood”, os dejamos con unos comentarios del que se ha emitido esta noche, “The blind fortune teller”, para repasar un poco esos detalles que nos ha dejado.
Avisamos de posibles spoilers.
Gotham 1×16: The blind fortune teller
El Circo Haly ha llegado a la ciudad. En los cómics de DC, este Circo es el más conocido sin ningún tipo de duda, sobre todo por la tragedia que se cobraría las vidas de los padres de Dick Grayson. Ese “accidente” (que se descubrió ipso facto que fue un asesinato) marcó para siempre a Dick y Bruce Wayne, que lo presenció al estar entre el público, vio su tragedia reflejada en ese niño. Ahí nació Robin y el resto es historia.
Los Grayson Voladores hacen acto de presencia. El grupo de acróbatas del Circo Haly está fuertemente relacionado con el origen del primer Robin, así que ahí lo tenéis de nuevo.
Bruce sigue con sus investigaciones, cada vez más obsesionado por el crimen que azota la ciudad. Tal es su determinación que incluso se pone al frente de Wayne Enterprises exigiendo explicaciones a la junta de accionistas sobre la adquisición de una propiedad de la compañía en Arkham por parte de la mafia.
Selina e Ivy fortalecen aún más sus vínculos y se topan con Barbara Kean, con quien entablan cierta relación ahora que Gordon y ella se han distanciado.
Los payasos son otro de los clásicos del Circo y aquí no íbamos a encontrarnos una excepción. Uno borracho irrumpe en la actuación y Gordon debe intervenir. Porque Gordon está en el circo, con la Dra. Thompkins. Leslie para los amigos y para Gordon.
Seguimos sin saber si Jerome es el Joker. La risa, el tono de voz y la mirada de maníaco dejan entrever que la posibilidad está ahí, pero eso sería demasiado fácil y se perdería parte de la esencia misteriosa del personaje. ¿Es Jerome el Joker? Ya veremos.
Hay cierto conflicto entre las familias de John Grayson y Mary Lloyd que puede recordar al de los amantes de Verona protagonistas de la obra de teatro de Shakespeare “Romeo y Julieta”. No es una rivalidad mortal como la de los Capuleto y los Montesco pero algo de similitud hay, sobre todo con el amor entre los dos jóvenes en medio. El final, lejos de ser una escabechina, nos deja a los futuros padres de Dick prometidos y a sus familias reconciliadas.
La secta satánica que hace acto de presencia en el episodio, El Hellfire Club, existe en los cómics… de Marvel. En el universo principal fue un club para gente selecta (mutantes que se creen superiores a otros mutantes) que se fundó en 1760. La pertenencia al club es hereditaria. En DC Comics no hay ningún Hellfire Club aunque sí es un nombre usado en otros medios y que incluso tiene base real, pues existió una sociedad elitista con ese mismo nombre entre 1749 y 1766 en Inglaterra.
Gotham 1×17: Red Hood – Promo